27/11/2017

Vacaciones, época ideal para fortalecer lazos de familia y activar valores en los hijos.

 

Llegan las vacaciones y con ellas el tiempo ideal para fortalecer los lazos familiares. Hablamos con la Dra. Rubby Moyano Salamanca, Psicóloga Clínica y Bioenergética, quien nos explica cómo la relación de pareja influye en los procesos negativos o positivos de los hijos.

 

Rubby Moyano, Psicóloga Clínica y Bioenergética.

 

La especialista asegura que “papá y mamá en un niño son su polo a tierra, su proceso de vida. Lo que da el papá es muy diferente a lo que da la mamá y si los dos no se unen, muy dificilmente se activarán los procesos positivos en los hijos”.

La Dra. Moyano nos explica que quien activa la identidad en la niña es la madre: los valores, la responsabilidad, el ser creativa, el tener disciplina por ejemplo para leer y aprender “porque ella se lo merece y porque ella va a ser una gran persona”. Y la seguridad afectiva la activa el padre, “porque el papá la abraza, la lleva a jugar, a comer helado, a aprender a correr, a trotar, a jugar a la pelota...”. Por esta razón los padres deben trabajar como una sociedad en la que están formando hijos seguros y con identidad.

 

 

En el caso del niño, es el padre quien activa la seguridad y la identidad como hombre, y la madre la seguridad afectiva. “Se trata de hablarles con comprensión y haciéndolos sentirse seguros, 'sí mi amor, perdiste esa materia, pero cuando uno pierde aprende. Ven tranquilo, yo te quiero mucho'; así se está activando positivamente esa seguridad afectiva, porque lo que se activa y se trabaja en la niñez, en la infancia y en la adolescencia, florece en la parte adulta”, asegura la experta.

 

 

Uno de los errores más frecuentes de los padres, es sobreproteger a los niños. Esto, según la Dra Rubby, activa la inseguridad, “por eso vemos niños manipuladores, que se acostumbran a que les hagan todo; es ideal hablarles con firmeza y amor y dejarlos ser, 'vas a dormir muy tranquilo, contento, pero así como ves tu cuarto bonito y ordenado tú lo tienes que mantener. En este sitio vas a colocar la ropa sucia, porque tú mereces que esté lindo'; eso es activar el respeto propio y la autodisciplina”. La idea, según nuestra invitada, es hacerlos sentir capaces, dejarlos intentar para que se formen en autonomía.

 

 

Y es que si el niño no tiene una buena relación con papá y mamá, no activa sus valores ya que quienes dan el reconocimiento de estos valores son exclusivamente los padres, por lo que la invitación de la Dra. Moyano para estas vacaciones es ofrecerle a tus hijos más que cantidad, tiempo de calidad.

 

 

“Es el proceso del aquí y el ahora. Los papás deben reconocer que así como se están dando ellos la oportunidad de ser felices, de ser buenos profesionales y tener una buena vida social, los hijos merecen que se les activen valores y que se les dedique el tiempo suficiente para su formación”, concluye nuestra invitada. 


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente