20/12/2017

Imágenes (carnavaldepasto.org)

 

Por estos días se celebra el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y no te lo puedes perder. ¡Conoce un poco de lo que pasará!

 

 

Cada año comenzando enero se celebra El Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto. Un encuentro expresivo de las tradiciones culturales campesinas, españolas y africanas que ya es reconocido mundialmente y declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación. Conoce lo que pasará día a día y vive el carnaval con música, carrozas, esculturas gigantes y mucha alegría y color y “¡Que viva Pasto, carajo!”

 

El 2 de enero

Carnavalito, en el que los niños realizan su propio desfile de carrozas, elaboradas por ellos mismos.

Ofrenda a la Virgen de las Mercedes, encuentro en el que “los habitantes de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto, acompañados de sus autoridades civiles, convergen en romería hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada como Gobernadora de Pasto. Con la fe que es característica de nuestra raza, dentro de la celebración eucarística le ofrendan flores, productos de la tierra y renuevan su consagración anual a la Santísima Virgen”.

Festival del humor, un mano a mano entre humoristas de la región y los del centro del país.

Rockarnaval, un encuentro musical con bandas locales, nacionales e internacionales de rock.

 

 

3 de enero

Desfile colectivos coreográficos, “los Colectivos Coreográficos, caracterizados por contar, cada uno, con varios centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, fueron separados del Desfile Magno para crear un nuevo desfile de carácter eliminatorio”. Un desfile en el que se escoge un ganador, los dos primeros puestos participan en el desfile del 6 de enero.

Concierto Música Latinoamericana, todos los sonidos de Los Andes en una presentación artística acompañada de rituales.

 

 

4 de enero

Familia Castañeda, “el 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes como vísperas al juego del 5 y 6 de Enero, en ese momento arriba a Pasto una familia colono antioqueña provenientes del oriente, compuesta por el padre, la madre, y sus hijos seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias. Estos jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en trance de promocionar los carnavales. El grito histórico resonó alegre dándoles la bienvenida: 'Que Viva la Familia Castañeda'. Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda el día 4 de Enero, en una conmemoración tradicional de este hecho, se organizan bloques representativos de diferentes grupos familiares como médicos, ingenieros, militares, maestros, empleados, que se exhiben en su recorrido a lo largo de la Senda del Carnaval”.

 

 

5 de enero

Día de negros, “durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. Dicen los historiadores que hacia el año de 1.854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas”. Una oportunidad para fortalecer las tradiciones a través del “juego de identidad”.

 

 

6 de enero

Día de blancos, el día del desfile magno en el que los participantes se pintan de blanco en contraste al día anterior. “La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este Desfile Magno, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas”.

 

7 de enero, este día termina el Carnaval con el Festival del cuy y la cultura campesina.

 

¡Acércate a las festividades de nuestro país y vive la cultura y tradiciones!

 


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente