09/01/2018

 

El próximo 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una fecha para reflexionar sobre esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Estuvimos aprendiendo más sobre este tema, con la Dra. Rubby Moyano Salamanca, Psicóloga Clínica y Bioenergética.

 

 

Según la OMS, la depresión puede llegar a ser un problema más serio de lo que imaginamos, “especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”.

 

Pero la Dra. Rubby Moyano asegura que todos los seres humanos desde la infancia, incluso sin haber tenido problemas durante su infancia o adolescencia, activan la parte depresiva, como parte de la vida. “La depresión se da en muchos procesos de las personas: porque la persona se separó, porque no tiene novio, porque los demás la critican, porque los compañeros le dicen que no sabe, por la pérdida de un ser querido... en todos esos procesos de vivencia humana y de vivencia emocional y familiar”.

 

Dra. Rubby Moyano Salamanca, Psicóloga Clínica y Bioenergética.

 

Y aunque reconocemos que es parte de la vida, lo cierto es que sólo los síntomas y su frecuencia nos dicen qué tan importante o grave es en cada caso particular. La OMS identifica los episodios depresivos como leves, moderados o graves, según cantidad y frecuencia de los síntomas. Así, en los trastornos depresivos recurrentes se presenta: “estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas”. Además, entre los síntomas también puede haber ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa, baja autoestima y dificultades de concentración.

 

 

Para la Dra. Moyano, “muchas veces las personas se dejan llevar por la depresión y se involucran tanto que piensan que aislándose, callando y apartándose lo pueden arreglar, pero no es así. La depresión se soluciona únicamente confrontándola, reconociéndose y valorándose, porque todo ser humano tiene que reconocerse y lo primero que tiene que hacer es quererse. Cuando la persona se quiere con el autoestima de que es, de que sabe, de que lo logra y de que vale mucho, equivocarse es asumido como algo natural, ya que de las equivovaciones se aprende”.

 

 

Es ahí donde cobran importancia los tratamientos psicosociales, eficaces especialmente en casos de depresión leve. La especialista señala que “el psicólogo tiene que conocer todo el proceso y el porqué de la depresión del paciente, es decir su origen: si es por una cuestión laboral, sentimental, familiar o personal; si la persona se ha rotulado como depresiva, o si la depresión es la negación de todo lo que la persona hace o no hace. En ese momento se comienzan a trabajar todos los procesos, tanto de valores como de autoreconocimiento, de autoestima y autovaloración”. La especialista indica que el tiempo de este proceso es muy relativo, ya que depende muchísimo de la persona, de que cumpla esas 'tareas' indicadas por el especialista, acerca de lo que tiene que activar y soltar; además de su fuerza de voluntad para salir de la crisis.

 

 

Pero cuando estamos ante un caso de depresión moderada o grave, según la OMS, los antidepresivos pueden ser eficaces, “pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela”, aclara un informe de esta importante organización.

 

¡Si conoces casos de depresión en tu entorno, infórmate y trata de ayudar a las personas, muchas veces estás contribuyendo en sus procesos!


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente