23/02/2018

 

¡Ama, valora, reconoce, respeta y no caigas en estos tres errores!

 

Pareciera que cada vez las relaciones de pareja son más efímeras, pero pocas veces nos preguntamos el porqué. Al respecto, conversamos con la Dra. Rubby Moyano Salamanca, Psicóloga Clínica y Bioenergética, quien nos habló sobre 3 enemigos de las relaciones de pareja, que no permiten llevar relaciones exitosas y duraderas.

Rubby Moyano Salamanca, Psicóloga Clínica y Bioenergética.

 

Y es que para la Dra. Moyano todo debe partir de cuatro claves, que no sólo son importantes, sino que se hacen indispensables en toda relación de pareja. “Lo más importante es que las dos personas se quieran, se valoren, se reconozcan y se respeten”, por lo que Amar, Valorar, Reconocer y Respetar, pueden ser las respuestas que necesitas para fortalecer tu relación.

 

 

Contrario a estos valores, hoy en día vemos relaciones de pareja menos duraderas, y en las que están presentes diferentes conflictos que nos son más que producto de estos tres factores:

 

1. DOMINIO

Una pareja en la que una de las dos personas ejerce algún tipo de dominio sobre la otra, no es una pareja que lleve una relación sana. “Como en los casos de machismo, eso de 'el que hace las cosas aquí soy yo', o una mujer totalmente autoritaria que cree que solamente ella tiene la razón. Es importante que cada persona comprenda que los dos tienen el mismo derecho de opinar y que la relación debe ser asumida como una sociedad en la que los dos aportan y llegan a acuerdos”, asegura la Dra. Moyano.

 

 

2. INSEGURIDAD,

La inseguridad no es más que el reflejo de la falta de confianza. “Vemos en muchas relaciones cómo alguna de las dos personas vive preguntándose '¿qué estará haciendo? ¿dónde y con quién estará? ¿por qué no me llama?' Si una persona está llena de inseguridades dentro de una relación, es importante que luego de un proceso de saber qué es lo que cada uno tiene que reconocer y valorar, se comience a trabajar en la liberación de eso que no tiene por qué cargar. En una relación se tiene que respetar al otro integralmente: como profesional, como ser social y en su parte personal”. La Dra. Rbuby nos cuenta que si bien a las consultas de pareja, por lo general llegan parejas con la conciencia de que se quieren y quieren sacar adelante a sus hijos (en caso de que los tengan); hay situaciones en las que una sola persona es quien recurre a la consulta para comenzar un trabajo personal, que derivará en cambios positivos en la relación. “Es clave no minimizar a la persona por la inseguridad propia”, recalca la especialista.

 

 

3. FALTA DE COMUNICACIÓN

“¿Y si la pareja no se une, no dialoga o no llega a acuerdos? Recordemos que la pareja es como una sociedad donde uno coloca un proceso y el otro otro y se unen para vivirlo, para ser felices y activar todos los valores en la relación. ¿Y qué pasa cuando no hay comunicación y hay hijos? Recordemos que las buenas relaciones de pareja activan en el niño la seguridad”. La Dra. Moyano asegura que una excelente alternativa para mejorar la comunicación de las parejas son las terapias psicológicas, “en estas, lo ideal es primero trabajar a nivel individual, ya que cuando hay conflictos no se puede traer a las dos personas para que discutan; ese trabajo individual previo es clave en la terapia. Aquí se activa lo más importante que es reconocerse como pareja y valorar al ser humano que se tiene al lado”, afirma nuestra invitada.

 

 

¡No olvides mantenerte al margen de estos tres enemigos de las relaciones de pareja. No trates de dominar la relación, deja las inseguridades de lado y fortalece los lazos de comunicación y confianza con tu pareja!


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente