19/02/2018

Tener un gato es una razón muy importante para vivir felices: Su energía, su belleza hipnótica y su compañía nos alegran cada día.

 

Este 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato y a propósito de la fecha, hablamos con Carolina Briceño, Médica Veterinaria con 12 años en el área de cirugía, seis de estos enfocada en esterilización y castración, quien nos recuerda 5 aspectos importantes a tener en cuenta, para que nuestros felinos vivan más sanos y felices.

 

Carolina Briceño, Médica Veterinaria con 12 años en el área de cirugía y seis enfocada en esterilización y castración.

 

1. Desparasitación

Los gatos cachorros deben desparasitarse varias veces, a partir de los 30 días de vida. La Dra. Briceño aconseja realizar una desparasitación semanal por un mes (4 dosis). Después de esto, se debe continuar con la desparasitación cada tres o cuatro meses.

 

 

2. Vacunación

“La vacuna triple felina que los protege contra la Rinotraqueitis, el Calicivirus y la Panleucopenia, se pueden aplicar a partir de los 45 días de vida y debe reforzarse a los 21 días. La antirrábica puede aplicarse después de los 4 meses”, nos informa la especialista, así tus amigos peludos estarán sanos y sin riesgo de enfermedades.

 

 

3. Pulgas

“Las pulgas por medio de la picadura pueden introducir parásitos intestinales, así que deben ser controlados simultáneamente”, asegura Carolina Briceño; por eso, es mejor prevenir o tratar a tiempo el tema de las pulgas, hoy en día podemos ver en el mercado diferentes productos bien sea ingeridos o aquellos que tratan el problema externamente; lo importante es que te asesores con tu veterinario de confianza.

 

 

4. Enfermedades

“Las enfermedades más comunes en los gatos son el excesivo lamido por estrés, el sobrepeso, las enfermedades originadas por consumo de alimentos con sal y los parasitismos intestinales”, siendo todas estas prevenibles, así que no bajes la guardia.

 

 

5. Alimentación

“La alimentación es la base de la salud de un gato -asegura nuestra invitada-. Los alimentos que se elijan deben estar entre el gusto del gato y el bolsillo del propietario, porque no es sencillo cambiar de marca a un gato que es considerado un "cliente fiel". No es conveniente dar alimentos fabricados para humanos, porque contienen mucha sal, pueden ser muy dulces y contener excesivos preservativos, todos estos perjudiciales para la salud de los gatos. Además, el consumo de alimentos para humanos, puede generar hábitos como el de 'robar y meterse en líos' para conseguir lo que quieren nuestros gatos. Hay que recordar que los gatos son muy hábiles y pueden aprender a abrir cajones, ollas, neveras, alacenas, recipientes, etc. En el mercado se encuentra una alta cantidad de ofertas en atunes, patés, galletas, golosinas y premios para gatos, así que no hay excusas para dar alimentos fabricados para consumo humano”, puntualiza la Dra. Carolina.

 

 

Ya ves que tener un gato no requiere mayores cuidados para su salud: Una buena alimentación, buenos hábitos de higiene, espacios que les permitan hacer actividades y mucho amor, son la clave que nos comparte la Dra. Carolina Briceño, para vivir más felices junto a nuestras mascotas felinas.


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente