28/03/2018

 

¿Ya conoces las bibliotecas en los parques de Bogotá? ¿Te has acercado a leer al aire libre junto a tus hijos en alguna de estas? Hablamos con Isabel Argel, una joven promotora de lectura y nos contó de qué se trata.

 

 

Los PPP (Paraderos Paralibros Paraparques) son espacios de encuentro con los libros, donde niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de leer y llevar en préstamo a sus casas más de 300 libros y una colección llamada “Libro al viento”. Así nos lo explica Isabel Argel, una joven estudiante, quien en sus fines de semana labora como promotora de lectura en uno de estos paraderos, ubicado en un reconocido parque en Bogotá. “La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte contaba con uno de estos paraderos, pero al unirse con Fundalectura, es como hoy podemos disfrutar de 110 paraderos en las 20 localidades de la ciudad”, asegura la joven, estudiante de Periodismo.

 

 

Los libros están organizados por edades, de tal manera que desde los más pequeños pueden disfrutar de álbumes de imágenes y poca letra; hay para los más grandecitos que apenas se inician en la lectura, así como historias encantadoras para jóvenes y adultos.

 

Isabel Argel, joven promotora de lectura.

 

Isabel asegura “la lectura es algo que se está dejando de lado con la aparición de la tecnología. Ya los niños casi no salen de casa, están en los videojuegos, viendo películas, en el computador o en la tablet y casi leen muy poco. Por eso, se trata de crear esta estrategia, para que los niños salgan y encuentren espacios de juego y un espacio en el que puedan leer al aire libre. Es poco común que lleguen a un parque y encuentren libros, por eso la idea es inculcar el amor por la lectura en un espacio agradable para ellos: el parque”.

 

 

Y es que la estrategia a la que se refiere Isabel Argel, es “Parques para todos”, una estrategia de cultura ciudadana del sector cultura, recreación y deporte, que cuenta con el apoyo de otros sectores distritales, responsables de la participación, seguridad, uso y adecuación del espacio público. La estrategia promueve procesos colaborativos de creación artística, deportiva y recreativa, para propiciar la construcción de comunidad, la convivencia y el respeto a la diferencia, así como la apropiación, el cuidado y el disfrute de los parques.

 

 

¡Anímate a vivir fines de semana de lectura, en el parque junto a tus hijos!

 


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente