05/04/2018

 

Una vez más, traemos para ti un tema relacionado con derecho y familia. ¿Sabes de qué se trata la sucesión? Para desarrollar el tema, nuestra columnista invitada, la abogada Ingrid Pelaez Casallas, de la firma Casallas&CasallasAbogados nos habló de los aspectos más importantes.

Ingrid Pelaez Casallas, Abogada de la firma Casallas&CasallasAbogados


 

                                              Sucesión


 

Por: Ingrid Pelaez Casallas

 

La sucesión es la transmisión de derechos y obligaciones entre personas vivas, por causa del fallecimiento de una persona; es decir que el patrimonio pasa a quienes le sobreviven.

Las obligaciones que el causante (persona fallecida) adquiere en vida, son de obligatorio cumplimiento, por lo que un heredero no puede tomar la decisión de recibir sólo los derechos, es decir los bienes, sin olvidar las obligaciones que el causante pudo dejar. (Entiéndase por obligaciones a manera de ejemplo una deuda bancaria).

 

 

Esto no debe confundirse con el hecho de que los herederos tengan que asumir las obligaciones de su causante (persona fallecida), pero sí que dicho patrimonio sigue siendo, como lo es en vida, la prenda general en la que los deudores pueden cobrar sus deudas.

 

 

¿Cómo se puede proteger el patrimonio, en el momento de aceptar una herencia?

Si no quieren afectar su patrimonio por las deudas de su difunto padre o madre, deben aceptar la herencia, pero con "beneficio de inventario"; esto, con el fin de aceptar parcialmente la sucesión. En otras palabras, el heredero sólo responde por las deudas del causante hasta el monto de los bienes recibidos, sin comprometer su patrimonio.

 

 

Notas importantes:

 

- En Colombia no existe norma alguna que sancione a los herederos por no tramitar la sucesión, a pesar de la importancia y necesidad de tramitarla.

- La sucesión es testada cuando se hizo un testamento, e intestada cuando no existe testamento alguno.

- Una manera de dejar los bienes repartidos adquiridos en vida, es a través de un testamento; así, cuando la persona fellezca, sus bienes ya se encontrarían organizadamente repartidos.

- La sucesión es tramitada ante un notario cuando existe acuerdo entre los herederos, pero si no hay acuerdo entre los mismos, esta es tramitada ante un juez.

 

¡Ante cualquier eventualidad en estos temas, asesórate con un abogado que te orientará, según tu caso particular!

 


Este post fue escrito por el equipo de Súper Mujeres

Vistos recientemente