01/10/2016

(Imágenes: Carátulas y capturas de video)

 

La música siempre va a estar presente en nuestras vidas. Naturalmente, existen muchas canciones inspiradas en mujeres, cuya letra vale la pena escuchar. Danielas, Carolinas, Marías... amadas, recordadas, inspiradoras de diferentes ritmos y géneros.

 

Supermujeres se dio a la tarea de buscar diferentes canciones homónimas de muchas de nosotras. Fue una dificil selección, pero aquí te presentamos las 23 que más nos quedaron sonando:

 

1. Mary es mi amor - Leo Dan

“Mary es mi amor, sólo con ella vivo la felicidad. Yo sé que nunca a nadie más podría amar, porque la quiero de verdad...”. Leo Dan escribió esta canción, ícono de la balada romántica, inspirado en su esposa luego de una discusión en la que ella se enojó, “así que agarré la guitarra y me fui a un parque y compuse dos canciones: Extraño y Mary es mi amor”, contó el artista argentino en su momento.

 

 

 

2. Melina - Camilo Sesto

“La huella de tu canto echó raíces, Melina. Y vuelven a reír tus ojos grises, Melina...”. Lejos de estar inspirada en el amor de una mujer llamada Melina, esta canción fue un homenaje a la actriz griega Melina Mercouri, luego de su regreso a su país tras el exilio forzado por la dictadura. La actriz, quien terminó siendo Ministra de Cultura, es definida en la canción como una mujer luchadora, inspiración para los defensores de la libertad.

 

 

 

3. Noelia - Nino Bravo

“Hay una chica que es igual, pero distinta a las demàs. La veo todas las noches, por la playa pasear...”. Así comienza esta romántica canción, inspirada en Noelia Alfonso, Miss Europa 1970. Al respecto de haber sido la musa inspiradora de este éxito de Nino Bravo, la bella mujer dijo: “Debo ser modesta, sólo inspiré la canción de Nino Bravo y me enorgullece porque es preciosa. Pero más que por mí, la inspiración fue por mi nombre, que en aquella época era desconocido”.

 

 

 

4. Lady Laura - Roberto Carlos

“Lady Laura, abrázame fuerte. Lady Laura y cuéntame un cuento. Lady Laura, un beso otra vez, Lady Laura...”. Se trata de una arrulladora canción que el cantante brasileño dedicó a su madre Laura Moreira Braga. Una reflexión y añoranza sobre su niñez, en la que todo fue feliz, fácil y seguro.

 

 

 

5. Laura no está - Neck

“Laura se fue, no dijo adiós; dejando rota mi pasión. Laura quizá ya me olvido y otro rozó su corazón...”. Este tema del italiano Neck, cuenta la historia de un amor de esos que no se olvidan, pese a que el tiempo pase, incluso pese a estar saliendo con alguien más. ¡Definitivamente hay amores que se incrustan en el fondo de corazón!

 

 

 

6. Penélope - Robi Draco Rosa

“Me despierto en el alba, soñando no sé qué. Desayuno con lluvia y te recuerdo en el café. Soñé tu figura lejos, esperando en los suburbios del olvido, Penélope...”. Nacido en Estados Unidos y criado en Puerto Rico, Draco Rosa se caracteriza por imprimir una profundidad exquisita a cada una de las letras de sus canciones. Penélope está inspirada en el amor y el alejamiento entre Odiseo y Penélope, personajes del clásico literario La Odisea.

 

 

 

7. Daniela - Pedro Guerra

“Daniela es un árbol, un libro, una abeja; volando entre tantas en una colmena...”. Esta canción del español Pedro Guerra, describe a una mujer con todas sus complejidades. Somos raras sí, estamos llenas de puertas que se abren o se cierran para las personas. Todo esto nos hace ser auténticas, diferentes, complejas.

 

 

 

8. Carmelina - Andrés Cepeda

“Eres la guardiana de todos mis sueńos, botaste la llave de mi corazon. Eres las estrellas y el sol de mi cielo y por eso escribí esta cancion...”. No hay canción más linda que le puedan dedicar a una para que quede claro que aún nos aman. Andrés Cepeda sabe llegar al alma con cada una de sus letras y muestra de esto es Carmelina.

 

 

 

9. Lisa - Gustavo Cerati

“Lisa tiene un amor de ultramar, brilla en la oscuridad. Su sabor a la primera vez le hace volver a aprender...a respirar...”. Esta balada psicodélica del argentino Cerati fue tan solo una de sus tantas bellas composiciones. Aunque la canción fue primero que su hija Lisa, se dice que fue inspirada y escrita en el Lago Vichuquén, en donde el artista solía ir de paseo con su familia, el mismo en el que abundan las lisas (especie de pez).

 

 

 

10. Margarita - Fito Paez

“Vos me hacés feliz, sabés amar y jugar. Vos me hacés reír, me hacés sentir fugaz. Yo me quiero ir a la luna con vos...”. No pudo tener una mejor idea el argentino Fito Paez, que justo el día de su cumpleaños número 51, lanzar el videoclip de su tema Margarita, dedicado a su hija. La canción expresa la felicidad de sus días junto a su pequeña.

 

 

 

11. Ana no duerme - Luis Alberto Spinetta

“Ana de noche, hoy es un hada, canta palabras, canta y se torna en luz. Sobre la alfombra, toca su sombra, cuenta las luces, mira la gran ciudad ...”. Esta canción del álbum Almendra de El Flaco Spinetta, habla de una chica que encerrada en su habitación espera el día sin dormir, para salir a la ciudad. Al respecto de esta canción, alguna vez le preguntaron a Spinetta que si se trataba de Ana, su hermana y él respondió: “es una muchacha que espera ser amada, que espera un poco de amistad, de comprensión, que quiere salir de su mundo vulgar de mujer, que quiere ocupar otro lugar. Hay otras Ana que esperan pero no se dan cuenta, y se piensan que están fenómeno. En aquella época, una chica de 16 o 17 no era lo mujer que puede ser ahora”.

 

 

 

12. Salomé - Chayane

Son sus caderas y su cintura un camino que seduce. Nadie baila como Salomé, por eso el bailarín, cantante y actor boricua insiste invitándola a la pista de baile durante toda la canción. “Tanta adrenalina sube a mi cabeza, miro como bailas y sale el fuego de tus caderas. Y con el tambor tú y yo vamos acercandonos a esa tentación que me vuelve loco y me desespera”.

 

 

 

13. Ana María - Andres Cabas

Otra bailarina que seduce es Ana María. Es por eso que así, con mucho son y sabor, Cabas hace tributo a su baile encantador. “Ana María ven, muévete a mi lado. Porque bailas como un ángel, pero más negro que blanco y así me sacudes todos, todititos mis pecados...”.

 

 

 

14. Carrie - Europe

La banda de rock sueca Europe ha movido miles de sentimientos entre sus seguidores: “Carrie, Carrie, las cosas cambian querida. Carrie, carrie, quizá nos encontraremos, de nuevo… en algún lugar, de nuevo...”, dice un fragmento de la reconocida Carrie, ¡con todo el sentimiento!

 

 

 

15. Michelle - The Beatles

Que te canten en inglés y francés en una misma canción, y que esa canción sea de la legendaria banda inglesa The Beatles ¡qué afortunada eres Michelle, cuánto te aman!: “Michelle mi preciosa, son palabras que van muy bien, muy bien juntas. Te amo, te amo, te amo. Eso es todo lo que deseo decir”.

 

 

 

16. Aurora - Bjork

La islandesa Björk con toda la autenticidad que la caracteriza y el poder de su voz, le canta a Aurora: “Aurora, chispa diosa. Dispárame más allá de este sufrir. La necesidad... es genial Aurora... Ahhh... mundana absoluta”.

 

 

 

17. Alice - Avril Lavigne

Escuchar a Avril Lavigne interpretando esta canción es sentirse totalmente en el país de las maravillas. Un viaje fantástico con nombre de mujer: “Me encontré en país de las maravillas. Volver a ponerme de pie otra vez ¿Es esto real? ¿Es una pretensión? Voy a tomar una posición hasta el final”.

 

 

 

18. Angie - The Rolling Stones

¿Y a quién no le encantaría que el mismísimo Mick Jagger le cantara una canción con el sentimiento con que interpreta Angie? “Angie, aún te quiero, nena Acuérdate de todas aquellas noches que lloramos. Todos los sueños que abrazamos con fuerza, parecen haberse esfumado. Déjame susurrarte al oído: Angie, Angie ¿Adónde vamos desde aquí?”

 

 

 

19. Layla - Eric Clapton

Que te digan que te tienen a sus pies... y que lo hagan con un clásico del rock británico, no tiene precio. Aquí Eric Clapton le dice estas palabras a Layla: “Layla, me tienes a tus pies, Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor, Layla, querida, no alivias mi preocupada mente”.

 

 

 

20. Maria Maria - Carlos Santana

Cuántas canciones se han escrito para María... evidentemente muchas, pero ninguna tiene la magia de Carlos Santana y su guitarra. “Oh Maria Maria Ella me recuerda a una historia en el oeste, creciendo en el Harlem Español. Ella vive su vida como una estrella de cine ¡Oh Maria Maria!”

 

 

 

21. Jane Says - Jane's Addiction

¿Y qué será eso que quiere decir Jane? Pues el rock alternativo dice “presente” con esta banda californiana y su reconocida Jane says: “Jane dice 'Nunca he estado enamorada'. Ella no sabe lo que es, sólo sabe si alguien la quiere, 'yo sólo los quiero si me quieren' …Yo solo sé que ellos me quieren… Jane dice… Jane dice…”.

 

 

 

22. Roxane - Police

“Roxanne, no tienes que usar ese vestido esta noche, caminar las calles por dinero, a ti no te importa si eso está mal o si esta bien. Roxanne, no tienes que encender la luz roja, Roxanne...”.

 

 

 

23. María – Blondie

Y por nada del mundo podía faltar en esta lista la fuerza de la voz de la estadounidense Debbie Harry, con su banda Blondie, porque "Se mueve como si no le importase, suave como la seda, fría como el aire. oh, hace que quieras gritar. No sabe tu nombre, y tu corazón late como un vagón de metro, oh, hace que quieras morir", ¡esto es María!. 

 

 

¡Escucha esta lista de reproducción dando click aquí!

 

 

 


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente