06/04/2017

 

“Cuando alguien le diga que su nombre hace parte de La Lista Negra, alégrese, porque lo han reconocido por sus valiosos aportes como miembro de las comunidades negras, al desarrollo del país”. Este es uno de los mensajes que invita a ser parte de una gran iniciativa de El negro está de moda, la campaña de movilización, transformación e igualdad que visibiliza y reconoce el aporte de las comunidades negras al país. ¡Aquí te lo contamos todo!

 

 

Se trata de una convocatoria dirigida a mujeres negras colombianas. Supermujeres.tv habló con Andrea González, líder de la iniciativa, quien nos contó qué es “La lista Negra”, como se ha denominado este proyecto. “Se trata de una convocatoria diseñada para mujeres afrodescendientes del país, que tengan emprendimientos o iniciativas que visibilicen, apoyen y promuevan la cultura negra de Colombia. Esta convocatoria cuenta con dos filtros, el primero se llevará acabo el 21 de Abril y el segundo (dependiendo de la cantidad de emprendimientos que se hayan postulado) cerrará el 23 de Junio”. Y es que el proyecto busca visibilizar mujeres de las comunidades negras, cuyos emprendimientos transformen positivamente sus comunidades y busquen conectar a la población negra con la población mestiza, blanca e indígena de Colombia. La iniciativa busca constituir la “Lista Negra” con 20 mujeres líderes en proyectos con mínimo un año de haber sido creados.

 

Andrea González, líder de la iniciativa

 

González también nos habló de requisitos de participación y premiación:

 

Requisitos:

 

- Ser una mujer afrocoloombiana

- Ser mayor de 18 años

- Liderar una iniciativa o emprendimiento, con un año mínimo de creación, que:

1) Visibilice, promueva y dé a conocer la riqueza de la cultura negra

2) Transforme positivamente la comunidad a la que pertenecen, con productos o servicios innovadores.

3) Conecte a la población negra con la población mestiza, blanca e indígena.

 

Las aspirantes a ser parte de esta selecta lista deben postularse en la sección "Participa" aquí. 

- Completar el formulario con información básica sobre la mujer y el emprendimiento.

- Subir una fotografía

- Subir un video de dos minutos (se puede hacer con el celular), en el que se exponga de qué se trata el emprendimiento y por qué considera que debe ser parte de La Lista Negra.

 

 

Premiación:

Las mujeres que hagan parte de la Lista negra:

- Participarán en el Conversatorio Mujeres de la Lista Negra de Colombia, que se realizará en Bogotá-Colombia. El objetivo de este evento es crear un espacio de reflexión frente a las oportunidades y retos que las mujeres negras enfrentan a la hora de llevar a cabo sus proyectos, así como generar una rueda de negocios con potenciales aliados, inversionistas y empresarios para generar puentes y promover la colaboración entre los asistentes.

- 4 mujeres seleccionadas podrán participar en una feria reconocida en el sector empresarial (el nombre se dará a concocer una vez llegado el evento) en donde se le dará al emprendimiento las herramientas y aliados que necesita para diseñar y ejecutar intervenciones sociales pertinentes, sostenibles y de gran impacto, alineadas con su negocio, ruedas de alianzas, y talleres de acompañamiento.

- La Corporación Ventures entregará 5 cupos gratuitos al Concurso Nacional de Emprendedores Ventures. Los 5 emprendimientos que ingresen al Concurso tendrán la oportunidad de acceder a:

1. Cursos virtuales.

2. Cápsulas de formación.

3. Laboratorios de fortalecimiento.

Todo lo anterior bajo una metodología que se enfoca en tres ejes de trabajo: Equipo de trabajo, Modelo de negocio y Desarrollo de producto/servicio. 

 

 

Adicionalmente, las emprendedoras participantes tendrán la oportunidad de obtener el reconocimiento, visibilidad y respaldo de la Corporación y premios en efectivo y en especia. Participarán de un programa de acompañamiento y mentoreo durante cinco meses, a cargo del equipo de El Negro Está De Moda y sus aliados. El programa ofrecerá a las participantes herramientas que fortalezcan y contribuyan al desarrollo sostenible de los emprendimientos seleccionados en temas financieros, legales, de diseño, comunicaciones y plan de negocio. Durante estos cinco meses las participantes asistirán a tres capacitaciones grupales y dos mentorías individuales con expertos afines a sus emprendimientos.

Sus emprendimientos serán dados a conocer en la página Web y redes sociales de El Negro Está De Moda, con el objetivo de crear una red que conecte a potenciales clientes e inversionistas que puedan apoyar los proyectos y trabajo de las mujeres seleccionadas.

¡Participa o difunde y contribuye a visibilizar la multiculturalidad de Colombia!


Redacción en Supermujeres.TV Colombia. Apasionada por la literatura, la música y el cine.

Vistos recientemente